Actualización_PCBien dicen que “el tiempo no pasa en vano” y las computadoras no quedan exentas de las secuelas que este deja a su paso. El constante surgimiento de tecnologías cada vez mas eficientes que a su vez demandan mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento pueden hacer que la computadora que en algún momento se consideró el aparato mas moderno y codiciado del mercado con el tiempo llegue a ser un juguete que terminamos cediendo a los niños para que aprendan computación.

Antes de pensar en desechar tu vieja computadora creyendo que ya no tiene remedio o que ya no podrá responder a tus nuevas necesidades, deberías contemplar la posibilidad de actualizarla. Este eficaz recurso es más económico que comprar una computadora nueva. Antes de actualizar hay que tener en cuenta la escalabilidad del equipo en cuestión.

En informática la escalabilidad es “la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes”. En otras palabras, son las características de una computadora que permiten aumentar su capacidad o agregarle funciones a fin de mejorar su desempeño. El grado de escalabilidad varia de un equipo a otro, ofreciendo más opciones las computadoras de escritorio que las laptop y netbook.

¿Que pudiera indicar que necesitas actualizar tu computadora?

  • La computadora tarda demasiado en procesar cierto tipo de archivos como videos o películas
  • Ya no hay suficiente espacio para almacenar más archivos
  • La computadora se enlentece al mantener abiertos varios programas
  • Requieres agregar funciones o dispositivos modernos como conectores HDMI o puertos USB 3.0
  • Necesitas instalar programas que requieren de una elevada cantidad de recursos del sistema tales como videojuegos, programas de diseño y editores de fotografias
  • Deseas cambiar tu sistemas operativo a una versión más reciente
  • Tienes problemas de compatibilidad al intentar instalar ediciones nuevas de algún software
  • Aunque trabaja relativamente bien, simplemente deseas aumentar la velocidad de tu computadora

Principales componentes actualizables de una computadora

Memoria RAM

La RAM se encarga de almacenar temporalmente el sistema operativo, los programas y archivos mientras se mantienen en ejecución. Esta memoria temporal es comparable a una caja contenedora y los programas y archivos que mantenemos abiertos a objetos que almacenamos dentro de esa caja. Entre más grande sea la caja, mas objetos podremos almacenar al mismo tiempo dentro de ella.

Disco duro

En tanto que la RAM almacena la información de forma temporal mientras es usada, el disco duro se encarga de guardarla y preservarla de forma permanente. Simple y sencillo; entre más capacidad tenga nuestro disco duro, más fotos, videos, documentos e infinidad de archivos informático podremos almacenar en la computadora.

 SSD o unidades de estado solido

Consideradas como una de las mejores opciones para mejorar el rendimiento de un equipo de computo, las unidades SSD tienen exactamente la misma función que los discos duros tradicionales pero marcando una enorme diferencia en base a enormes ventajas que la prestigiada marca Kingston describe de la siguiente manera:

“Las unidades SSD pueden prolongar el ciclo de vida y mejorar en gran medida el rendimiento de las PC, brindando mayor velocidad y estabilidad […]. Desde el arranque hasta la ejecución de las aplicaciones, las unidades SSD acortan en gran medida los tiempos de espera. Y lo mejor de todo, al no tener piezas móviles, las unidades SSD son a prueba de impactos, lo que preserva su estabilidad aun en las condiciones más extremas y prolonga la vida de sus computadoras, tanto de escritorio como notebook”.

Agregado a esto son completamente silenciosas, consumen menos energía [consecuentemente prolongando la duración de la batería] y se calientan menos que los discos duros tradicionales. Sin lugar a dudas una opción que se merece cinco estrellas.

Procesador

El CPU o procesador es el cerebro central de la computadora, se encarga de gestionar e interconectar toda la información que correrá atravez de los demás componentes. Los aspectos que repercuten en la velocidad de un procesador son la velocidad [Ghz], la memoria caché [MB], y el número de núcleos. Entre más velocidad, caché y núcleos tengas, mayor será la capacidad de procesamiento de tu equipo.

Unidad óptica

Conocido como el lector de CDs o quemador, este componente suele reemplazarse cuando el original deja de funcionar y es actualizable en el sentido de que es posible comprar una unidad que soporte tecnologías más modernas como por ejemplo un lector/quemador de Blu-Ray y disfrutar de sus enormes ventajas. Es posible contar con mas de una unidad óptica en computadoras de escritorio.

Tarjetas de expansión PCI

Las ranuras PCI con las que cuentan la mayoria de las tarjetas madre de computadoras de escritorio marcan la diferencia al comparar su nivel de escalabilidad con las laptop y netboook. Esta versátil tecnología permite ampliar enormemente la funcionalidad de una computadora de escritorio y dentro de las principales opciones destacan las siguientes:

Tarjeta gráfica: Excelente opción que aumenta significativamente la calidad de los gráficos. Al integrar un chip especialmente dedicado al video, libera la carga de trabajo de dispositivos como la RAM y el procesador permitiendo que estos se enfoquen en el resto de procesos. Estas tarjetas incorporan tecnologías como la resolución HD y conectores HDMI entre otros.

Tarjeta USB 3.0: La tercera versión de la tecnología USB se distingue por un característico color azul tanto en puertos como en dispositivos. Su principal virtud es que cuenta con una velocidad de transferencia diez veces mayor que el actual conector USB 2.0.

Tarjeta de audio: Si lo tuyo es la música, estas tarjetas te permiten potenciar la calidad de salida de audio y aumentar el numero de canales funcionando muy similar a un sistema de teatro en casa.

Tarjeta capturadora de video: Permite usar tu computadora como TV e incluso permite grabar lo que veas en pantalla. Existen modelos externos con interfaz USB ideales para laptops.

Batería

Aunque no es exactamente un componente actualizable, si es un componente reemplazable. Es lo más natural que con el paso del tiempo las baterías vayan disminuyendo su capacidad de carga traduciéndose esto en menos horas de uso. La capacidad de una batería se mide en número de celdas: adquirir una batería con más celdas repercutirá en un mayor tiempo de duración de batería.

Sistema operativo [SO]

Contrario a lo que la gran mayoría cree, la versión más reciente de Windows no siempre será la mejor. Ejemplo de ello es lo que sucedió en 2007 con la llegada de Windows Vista que lejos de ser superior a su predecesor, Windows XP, se convirtió en un dolor de cabeza debido a sus enormes deficiencias. Normalmente las versiones más recientes de Windows demandarán más recursos del sistema, así que antes de actualizar el SO es preferible preparar la computadora mediante la actualización de uno o varios componentes. En un articulo anterior ya hable de otras opciones de SO como las distribuciones Linux que son más ligeras y estables que ademas se pueden instalar junto a Windows en una misma computadora.

Todas las opciones de actualización disponibles en Shark Mobile

Cada uno de los componentes antes mencionados cuentan con una gran variedad de aspectos técnicos y de compatibilidad que deben ser considerados antes de actualizar, pero no te preocupes, nosotros nos encargamos de eso. Unicamente trae tu computadora y nosotros te explicaremos a detalle las opciones de actualización con las que cuenta tu equipo y te ofreceremos las mejores marcas de componentes acompañadas de excelentes precios. Todo esto con el característico sello Shark Mobile. Una excelente combinación que sin dejar lugar a la más mínima duda, mejorará el desempeño de cualquier computadora.

Articulo relacionado: Servicio de mantenimiento completo y sus 7 garantias