Keynote_Apple_10sep2013Estuvimos siguiendo paso a paso la tan esperada keynote de hoy y aqui les tengo las ultimas novedades que recien acaba de dar a conocer la prestigiada empresa originaria de Cupertino, California:

El evento comenzó en punto de las 12 horas [horario del centro de México] y tras dar la bienvenida y numerar ciertas reseñas de la empresa, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio paso a Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, para que hablara del primer aspecto relevante del keynote.

iOS 7
Esta nueva version del sistema operativo para dispositivos Apple definitivamente esta más que mejorada. Además de las caracteristicas que ya se habian dado a conocer en el evento de Junio, Federighi destacó las voces mejoradas del asistente por voz Siri que ahora soporta WIkipedia, búsquedas en Twitter y búsqueda de fotos. iOS 7 tambien incluye nuevos tonos para llamada y mensajes. Se anunció que esta actualización estará disponible de forma totalmente gratuita el próximo 18 de septiembre y que los dispositivos de Apple que podrán actualizarse son: iPhone 4 y posteriores, iPad 2 y posteriores, iPad mini y el iPod touch de 5ta generación.

Entonces Tim Cook volvió a subir para anunciar que la suite ofimática de Apple: iWork, que incluye las apps Numbers, Pages, iPhoto, iMovie y Keynote se vuelven completamente gratuitas para los dispositivos iOS. Nada mal eh?

iPhone 5c
Es el turno de Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, quien confirma la existencia del ya muy rumorado iPhone 5c que efectivamente cuenta con carcaza de plastico reforzado y que estará disponible en cinco colores: blanco, verde, azul, rosa y amarillo los cuales llegan acompañados de unas peculiares fundas de silicon con orificios en la parte posterior que permiten ver el color original del teléfono. El iPhone 5c tiene un procesador A6 y una cámara de 8Mpx al igual que el del iPhone 5 actual. Las novedades con respecto al iPhone 5 es que el 5c trae una bateria con mayor capacidad y soporta más bandas LTE que el modelo anterior, más que ningún otro Smartphone, según Phil. El modelo de 16GB costará 99 dólares con un contrato con una operadora de telefonía móvil de EUA y 199 dólares el modelo de 32GB.

iPhone 5s
Tras mostrar un video en el que se aprecia acero en proceso de fundición, se devela el platillo principal; es nada más ni menos que la estrella más esperada del evento; el iPhone 5s que estará disponible en los ya previstos tres colores; negro, plateado y dorado.

Este nuevo telefono incluye caracteristicas interesantes entre las que destacan el nuevo CPU A7, el primer chip móvil de 64 bits integrado por más de 1000 millones de transistores en su interior y que funciona con apps de 32 bit y de 64 bit, lo cual mejora espectacularmente el rendimiento del telefono. Eso no es todo, el A7 tiene un nuevo componente llamado M7, un co-procesador que se encarga de los movimientos. El M7 mide continuamente los datos de varios sensores y sabe si estás corriendo, conduciendo, etc.

En cuanto a rendimiento de la bateria, el iPhone 5s aguantará 10 horas en llamada, 10 horas en modalidad de navegación LTE y 250 horas en reposo.

Otro aspecto minuciosamente cuidado en los dispositivos de Apple es la camara ¿Que mejoras presenta a este respecto el iPhone 5s? De entrada cuenta con una lente con apertura f2.2 y un sensor un 15% más grande que el anterior. Cuando el iPhone toma una fotografía, en realidad toma varias y al final las combina para conseguir mejores resultados, esto me recuerda el proceso de creacion de las fotografías HDR. El iphone 5s cuenta con dos LEDs, uno blanco y otro ámbar que actuan para conseguir fotos menos movidas y con mejor color e iluminación. Cuenta con modo rafaga para tomar varias fotos mientras dejas presionado el boton y algo definitivamente especial (en mi opinión) es el modo slow-motion que permite grabar videos a 120 fotogramas por segundo y reproducirlos a cámara lenta en una resolución nada más ni menos que de 720p. Estas y otras caracteristicas podrás verlas en el siguiente video:

Touch ID
Llegó el momento de hablar de seguridad y se presenta y confirma uno de los más polemicos rumores previos a la presentación: El nuevo lector de huellas dactilares hecho de cristal de zafiro llamado Touch ID que se utilizará principalmente para poder desbloquear el iPhone sin tener que utilizar una clave. Otra aplicación del Touch ID será poder hacer compras mediante autentificación dactilar ¿Que tal? Aunque Apple asegura que la información de tu huella dactilar está cifrada y nunca está disponible al software, ni se almacenará en ningún servidor, la verdad no estoy seguro de que pensar al respecto…

Finalmente se revelan los precios en contrato forzoso de dos años del iPhone 5s: 199 USD el de 16GB, 299 USD el de 32 GB y 399 USD el de 64GB. Apple también ofrecerá fundas para este nuevo modelo que saldrá a la venta en dos partes: El día 20 de Septiembre de este año en el primer segmento de países que incluyen Estados Unidos, Australia, Canada, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y el Reino Unido. En segundo plano, Apple asegura que para este diciembre el iPhone 5 estará disponible en otros 100 paises, entre los que seguramente se encuentra México.

Es oportuno comentar que algunas horas despues del evento en la página del Apple Store de Estados Unidos se ven los precios del iPhone 5s “desbloqueado y sin contrato”. La página muestra los siguientes precios: 16GB 649.00 USD, 32GB 749.00 USD y 64GB 849.00 USD. Convirtiendolos a pesos mexicanos aparentemente son más baratos comparados con los precios del predecesor en la misma modalidad pero eso esta por verse ya que tanto Apple como las codiciosas operadoras mexicanas -especialmente Telcel- no se basan en un simple cambio de moneda para fijar sus precios.

Finalmente cabe mencionar que es interesante la cantidad de filtraciones y rumores previas al evento que terminaron siendo una realidad. Durante las proximas horas seguramente se seguiran revelando detalles sobre topics relacionados con el evento de hoy.

Articulo relacionado: Comienzan a bajar precios de iPhone 5 en México