Face“Facebook admite fallos de seguridad en su red”, “Si está en Facebook, tenga cuidado: hackers cobran por violar cuentas”, “Aplicaciones de Facebook transmitieron datos privados”.

Estos son solo algunos ejemplos de titulares en la red que encontré antes de redactar este articulo y que lejos de ser temas sensacionalistas, son artículos redactados por paginas y hasta periódicos respetados. En lo personal nunca me a atraído la idea de enterar a todo el mundo sobre lo que haces -idea que algunos toman como su oportunidad para darse sus “5 minutos de fama”-, eh de ahi que vez tras vez contestará la pregunta “tienes face?” [perfil personal] con un simple y llano “NO”, en un principio basándome en la idea de lo cuestionable que podría ser la seguridad en las redes sociales, pero después de leer al respecto descubrí que no andaba tan lejos de la realidad…

Para no hacer largo mi rollo, dejaré que fuentes respetadas hablen al respecto, eh aquí una selección de fracciones de artículos que consideré mas destacados y que tratan el tema. Al final mi opinión.

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“Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad”.

“En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que “nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook”, la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee. El 21 de abril del año 2010 se dio a conocer que facebook planea hacer visibles las páginas de Internet consultadas por sus usuarios, lo que ha levantado polémica debido a la perdida de la privacidad. “Pasamos de una situación donde no teníamos un control suficiente, a otra donde Facebook vuelve públicas categorías enteras de informaciones, en una lógica de negocios” según Kurt Opsahl, abogado de Electronic Frontier Foundation dedicada a la defensa de los internautas”.

“Si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa “en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta”, y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. Y en caso de defunción del usuario, su cuenta es mantenida “activa bajo un estado memorial especial por un período determinado por nosotros para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios””.

“En el caso de Nipón Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos, logró eliminar la mayor parte de la información de su perfil, cuando se comunicó por correo con representantes del servicio de atención al cliente, amenazando con tomar acción legal. Aunque aún después de esto un reportero encontró el perfil completo de Das”.

“Desde instituciones públicas, hasta colegios pasando por blogs y otros sitios web vinculados a redes sociales han criticado diferentes aspectos de Facebook en los últimos meses”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

“Las aplicaciones y juegos que incluye Facebook y que no han sido creados por la propia compañía se han convertido en el quebradero de cabeza más importante para la red social. El último escándalo en este sentido fue desvelado ayer por The Wall Street Journal (WSJ). Según el diario, varias aplicaciones de Facebook han estado transmitiendo a otras empresas un número único que identifica a cada usuario de la red, y a partir del cual se pueden obtener algunos de sus datos personales. Lejos de negar el error, la red social confirmó ayer que el problema de seguridad existe, aunque también precisó que se estaban “exagerando las consecuencias”. “Un ID de usuario puede ser compartido por el navegador de internet o por una aplicación”, reconocía ayer Facebook, que también añadió que “los programadores no tenían intención de transmitir esta información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos””.

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“La información no apunta mala fe de la red social, pero sí pone en duda su capacidad para proteger la información que le confían los internautas. La propia Facebook reconoce que limitar ese número que identifica a cada usuario es un “reto técnico complicado”, aunque también añade que va a trabajar sobre él.”

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/342149/facebook-admite-fallos-de-seguridad-en-su-red

“Facebook, con más de 500 millones de usuarios, admitió que muchas de las aplicaciones y juegos más populares en el sitio social transmitieron información a varias compañías publicitarias sobre la identidad de millones de sus usuarios, y, a su vez, de los amigos de estos”.

“El problema afecta a decenas de millones de usuarios de la red social, incluso a internautas que fijaron la privacidad más estricta permitida por Facebook en sus perfiles”.

“Las aplicaciones en cuestión estaban enviando información sobre los usuarios a al menos 25 firmas de publicidad y datos, varias de las cuales construyen perfiles de usuarios de internet rastreando sus actividades en línea”.

“Hay que aclarar que Facebook prohíbe específicamente a los creadores de las aplicaciones que transfieran datos sobre los usuarios a compañías externas de publicidad y datos”.

“El total de las 10 aplicaciones más populares están transmitiendo números de identificación de usuarios (UID) a compañías externas. Entre las aplicaciones que rompen las normas de seguridad están FarmVille, que tiene 59 millones de usuarios, Texas HoldEm y FrontierVille”.

““En la mayoría de los casos, los desarrolladores no tenían la intención de transmitir esta información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos del funcionamiento de los navegadores”, argumentó el ingeniero de Facebook, Mike Vernal, en el blog de desarrolladores del sitio”.

““Hemos emprendido una acción inmediata para deshabilitar todas las aplicaciones que violan nuestras reglas”, dijo el portavoz de la red social, cuya seguridad de nuevo ha sido puesto en entredicho”.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/aplicaciones-de-facebook-transmitieron-datos-privados-2336

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¿Cuanto vale la información? Facebook posee un invaluable arsenal de información, no estoy diciendo que lo sea pero pareciera poder convertirse en el negocio de la información. ¿Que hacemos cuando se nos pide rellenar un formulario con datos personales o cuando recibimos una llamada para contestar una encuesta de una empresa? En el primer caso una persona sensata lo piensa un par de veces y en el segundo simplemente colgamos el teléfono. Irónicamente es exactamente lo que la gente liberalmente hace en Facebook pero sin conocer del todo las consecuencias. Peor es el alcance de dicha información la cual no se limita a un estudio de mercado de una empresa local, sino que puede ser consultada desde prácticamente cualquier lugar del mundo. El negocio de la información es el que alimenta a las voraces empresas multinacionales que se valen de las estadísticas basadas en los gustos y preferencias de la gente para crear y vendernos productos que muchas veces ni siquiera necesitamos.

En mi opinión lo más descarado y explicito del asunto es el hecho de que en el contrato de términos de uso el usuario ceda “la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social”. Un gran insulto a la privacidad y confidencialidad de cualquier persona. Y es que Facebook no tiene en si la culpa, sino que hacen al mismo usuario cómplice de este hecho, muchos de los cuales crean sus cuentas con el sencillo y noble deseo de quizá compartir aspectos memorables de sus vidas. Peor es el caso de los chavos de secundaria/prepa que se quieren “lucir” creyendo equivocadamente que entre más comentarios tengan en sus fotos pubertas mas populares son. La realidad es que la inmensa mayoría ni siquiera sabe que onda con los términos uso, para mostrarlo solo bastaría hacer la pregunta ¿Cuantos leyeron y comprendieron el contrato de términos de uso al momento de crear su cuenta en Facebook? Todos sabemos que cuando la mayoría de la gente ve un largometraje de contrato en pantalla lo primero que hace es buscar el botón que lo quite de la pantalla y bien sabemos que el único botón para hacerlo es el que dice “Aceptar” o la casilla “Eh leído y acepto los términos”. Ese sencillo clic puede ser muy poderoso.

Que mala onda que una vez que subes un dato/foto en Facebook, no haya marcha atrás por que don contrato dice que ya son de su propiedad perpetua [para siempre], aparentemente ya no verás la foto que borraste, pero en algún servidor de Facebook de alguna parte del mundo quedará la evidencia.

De que sirve que legalmente Facebook no permita el traspaso de datos a terceros, si no puede ni tiene la capacidad de evitarlo. Hasta Ben Parker (Tio de Spiderman) dice que “con un gran poder, viene una gran responsabilidad” (jaja). Eh sabido de niñeras que casi enloquecen por que no pueden controlar un grupito de chamaquitos, ahora imaginemos el intentar controlar la seguridad de mas de 500 millones de personas… no se ustedes pero yo prefiero quedarme a cargo del grupo de chamaquitos.

Quiza el chavo al que le caes mal no contrate un hacker ruso para robar tu contraseña o quizá tu no uses las aplicaciones que han transmitidos datos confidenciales, pero que hay de realidades innegables en México como las extorsiones y los secuestros express? Redes como Facebook no dejan de convertirse en catálogos para esa clase de personas sin estribos.

Finalmente tengo que aclarar que no tengo nada personal en contra de las redes sociales, sino contra la facilidad que estas pueden dar para una descarada violación a la privacidad de sus usuarios en base al mal uso y desinformación de estos mismos. De nosotros depende en gran medida el riesgo y las consecuencias generadas de un mal uso de las redes sociales. En conclusión, la moraleja de todo esto no es “deja de usar Facebook” la moraleja es: MUCHO CUIDADO CON LO QUE SUBES AL FACEBOOK.

Otros enlaces relacionados:

http://www.iprofesional.com/notas/87664-Si-esta-en-Facebook-tenga-cuidado-hackers-cobran-por-violar-cuentas.html

http://www.abc.es/20101021/medios-redes/facebook-seguridad-investigacion-201010211935.html

Sugerencias de “seguridad” para tu Facebook o Twitter

http://www.pitonizza.com/medidas-de-seguridad-en-facebook-y-twitter/