Legalidad_softwarePocas son las personas que tienen conocimiento sobre el uso de licencias y la legalidad en asuntos de software, o si lo tienen, simplemente no le dan importancia. Debido a que parte del trabajo desarrollado en Shark Mobile esta relacionado con este tema, se ha visto oportuno publicar este articulo que tiene el objetivo de informar a nuestros clientes para que estos puedan tomar decisiones relacionadas con el servicio que se les dará. Después de estar bien informados mediante este articulo, tales decisiones pasan a estar bajo la responsabilidad del cliente.

 ¿Qué es una licencia y que clase de software la requieren?

“Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer ‘actos de explotación legales’”. En otras palabras una licencia es lo que nos da el derecho a usar legalmente un programa (software). En el caso del software comercial, estas licencias tienen un precio.

Dentro de tales licencias destacan las que la empresa Microsoft vende para que podamos usar sus productos. Dos de sus productos más comerciales son:

1.- El sistema operativo Microsoft Windows (principalmente Windows XP y Windows Vista en todas sus respectivas versiones)

2.- Las suite ofimática Microsoft office (que incluye las aplicaciones Word, Excel, Power Point, Access, entre otros)

En el caso de Microsoft, las licencias están representadas por una etiqueta llamada “Certificado de autenticidad” (COA). Esta “es una etiqueta que permite identificar el software de Microsoft auténtico. Sin él, no dispondrá de una licencia legal para ejecutar el software de Microsoft. Un COA […] es un identificador visual que sirve para determinar si el software de Microsoft que está ejecutando es auténtico o no”.

Ejemplo de COA Microsoft:

Las computadoras de marca (Dell, HP, Compaq, VAIO, Acer, etc.) ya cuentan -al momento de su venta- con una licencia de Microsoft Windows, cuyo importe va incluido en el precio total del equipo y es pagada por el usuario al momento de adquirirlo. En estos equipos se encuentra adherido un COA y en el caso de las lap top siempre esta ubicado en la parte inferior. Sin embargo en la mayoría de las computadoras de marca no se incluye el software ni la licencia de Office, puesto que se espera que el cliente la compre por separado. En el caso de las computadoras ensambladas, tanto la licencia de Windows como la de office deben ser adquiridas por el usuario.

Lógicamente las cosas originales SIEMPRE son mejores y aportan grandes ventajas y privilegios para el consumidor. Entre otras cosas, Microsoft brinda soporte técnico, actualizaciones de seguridad, aplicaciones y otras ventajas exclusivas para los usuarios de software original.

Es importante mencionar que muchos negocios y empresas dedicadas al servicio a computadoras instalan Windows pirata en computadoras de marca que cuentan con licencia original; lo hacen por descuido, indiferencia o por simplemente evitar la tarea de volver a activar la licencia en Internet. Esto es un total desperdicio de las ventajas que ofrece un software original y del importe que el cliente ya pago por esa licencia al momento de adquirir el equipo. Cuando un cliente trae su equipo (de marca o ensamblada) a servicio a SM  y cuenta con licencia, esta se le activa y por lo tanto se le garantiza que va aprovechar su software original.

 ¿Cuanto cuesta una licencia?

En el caso de los sistemas operativos existen las llamadas Box (una pequeña caja de plástico que incluye CD de software original con licencia), estas son las que el cliente tiene que comprar o llevar al técnico para que se lo instale. Aquí algunos ejemplos recientes aproximados de precios (los cuales obviamente pueden variar) de software comercial. Solo para darse una idea, los precios han sido redondeados.

Microsoft Office Basic 2007 …………………………………….. $2,900.00

Microsoft Windows XP Home Edition SP3 …………………….. $1,800.00

Microsoft Windows Vista Starter SP1 …………………………….. $900.00

Microsoft Windows Vista Home Basic SP1 …………………….. $1,600.00

Microsoft Windows Vista Home Premium SP1 …………………. $1,950.00

 ¿Dónde se compra el software original que cuenta con licencia?

Lo encuentras en negocios dedicados a la venta de componentes de PC y también en tiendas departamentales como Office Depot y SAMs. Shark Mobile puede facilitar la compra de software original para sus clientes y por lo tanto lo puedes adquirir mediante nosotros.

Por desgracia vivimos en un país en desarrollo donde aparte de no contar con una clase media económicamente estable, tenemos una cultura donde se da poca o ninguna importancia a la legalidad; un país donde se acostumbra comprar discos y DVDs piratas en los cuales se pasa por alto que detrás hay un costo que legalmente se tiene que cubrir, cosa que es extremadamente común y hasta se ve erróneamente como algo gracioso. Sin embargo lo cierto es que si lo vamos a usar lo tenemos que pagar.

Véase w01 15/2 28-29

Alternativas legalmente GRATUITAS

Por otra parte, Shark Mobile no solo informa a sus clientes sobre las cuestiones legales del uso de software, sino que va más allá al preocuparse por ofrecer ALTERNATIVAS GRATUITAS tales como el uso de sistemas operativos basados en Linux y la suite ofimática OpenOffice las cuales cuentan con licencias totalmente gratuitas.

 Sistemas operativos basados en Linux

El sistema operativo (SO) es lo que nos permite interactuar con nuestra computadora; nos permite darle órdenes, administrar archivos, ejecutar programas, etc. El SO más comercial es Windows XP de Microsoft, sin embargo, para sorpresa de muchos, los “Windows” no son los únicos sistemas operativos que existen. Lo más sorprendente es que existen varios SO que no solamente se les considera mejores sino que también cuentan con licencias totalmente gratuitas (Lo que significa que no hay que pagar ningún centavo para poder usarlos legalmente, ya que así lo han prescrito sus mismos creadores. Linux y muchas otras aplicaciones gratuitas son llamadas software libre).

El principal sistema operativo gratuito se llama Linux, y cuenta con muchas variantes llamadas “distribuciones Linux. […] Una distribución es una variante del sistema operativo que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios. De este modo hay distribuciones para hogares, empresas y servidores”. Esto significa que hay versiones de Linux que son usadas en supercomputadoras, otras están destinadas para su uso en computadoras normales y otras más para computadoras de bolsillo o teléfonos móviles.

No hay que pensar que Linux es algún SO de tercera que nadie usa y que por eso es menos conocido, todo lo contrario, a parte de que es el sistema operativo favorito de muchos usuarios avanzados y expertos, “en febrero de 2009, este sistema operativo alcanzó el 2.13% del mercado en computadoras de escritorio y portátiles […]. Se aprecia un progresivo aumento del uso de Linux impulsado, en parte, por el incremento de Netbooks o ultraportátiles”. De hecho ay marcas de computadoras como Dell, HP, Lenovo y Acer que ya venden sus productos con alguna distribución de Linux preinstalada.

¿Qué tan bueno es Linux? Para darse una idea, según cierta fuente, de las 500 principales supercomputadoras del mundo 371 usan alguna distribución de Linux, el resto otros cuatro diferentes sistemas operativos pero ninguno usa Windows. Entre las entidades más destacadas que usan Linux se encuentra la Bolsa de Nueva York.

En México el “Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de informática da preferencia al uso del Software Libre. La Delegación Tlalpan en el 2005 creó Gobierno GDF/Linux, basada en [una distribución llamada] Fedora y la UNAM creó un sistema operativo de Linux 100% mexicano llamado Jarro Negro. México también ha contribuido significativamente al desarrollo del software libre”.

¿A que se debe que grandes empresas administren cantidades colosales de información confiando en Linux? “Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes, a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos, a la escalabilidad, a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos”.

No hay que apresurarse a concluir que un usuario común no podría llegar a manejar un SO del nivel de Linux. Como se mencionaba mas arriba, existen distribuciones para cada necesidad, desde supercomputadoras hasta usuarios comunes. Así que si decides usar Linux, en SM te recomendaremos la distribución gratuita mas adecuada. Linux no es un SO difícil de usar, de hecho existen proyectos en varios países enfocados a fomentarlo entre los niños.

Linux es diferente con respecto a Windows en algunos aspectos y procedimientos, pero solo tomara un poco de tiempo adaptarse. Fuera de eso las actividades básicas como el uso de Internet, administración de archivos, reproducción de música, entre otras, son igual de sencillas solamente que serán ejecutadas por programas distintos a los tradicionales. Un ejemplo es el navegador Mozilla Firefox que en Linux sustituye a Internet Explorer de Windows. ¿Como se ve una computadora con Linux instalado? Aquí un ejemplo:

Suite ofimática OpenOffice

“OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite”. En otras palabras OpenOffice contiene equivalentes de Word, Excel, Power Point, Access y otros con la gran diferencia de que no tienes que pagar nada por la licencia.

“El proyecto y el programa son denominados “OpenOffice” de forma informal, aunque “OpenOffice.org” es el nombre oficial completo ya que openoffice es una marca registrada en posesión de otra empresa. El nombre oficial completo se abrevia como OOo”.

Una ventaja de OOo es que no esta diseñado exclusivamente para Linux; también hay una versión para Windows. Esto significa que es una excelente opción para quienes tienen computadoras de marca con licencia de Windows pero no tienen licencia de Microsoft Office.

Algo importante es que no hay que preocuparse por los archivos que tengas en formatos de Microsoft Office (.doc .xls .pps etc.), ya que OOo -a parte de tener sus extensiones propias- abre y edita todas las extensiones de archivos de Microsoft Office incluso las de Office 2007 (por ejemplo .docx).

OOo es seguro y confiable, además de tener una enorme compatibilidad, incorpora características adicionales. La empresa que esta detrás de esta suite ofimática es la prestigiada Sun Microsystems, una de las empresas más importantes de desarrollo de software, además de contar con miles de desarrolladores a nivel mundial que trabajan y contribuyen sin ánimo de lucro.

Resulta interesante saber que OpenOffice es usado en grandes empresas e instituciones gubernamentales. Por ejemplo, “en Francia, OpenOffice.org ha llamado la atención de administraciones gubernamentales locales y nacionales deseosas de racionalizar su gasto en licencias de software, así como en disponer sus documentos en formatos de fichero estándares, estables e independientes de un proveedor único. Actualmente OpenOffice es la suite ofimática oficial de la Gendarmería Francesa. Entre los usuarios corporativos de OpenOffice.org se encuentran el Ministerio de Defensa de Singapur”. Según la pagina oficial, en el caso de México, es usado por la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Shark Mobile recomienda ampliamente el uso de la suite ofimática OpenOffice.org. Esta es una alternativa segura, legal y gratuita. Muchos lo agradecerán después de que comprueben su eficacia por si mismos.

 ¿Cómo se relaciona toda esta información con SM y sus clientes?

Muchas veces surgen problemas con los sistemas operativos o con alguna parte del software debido a virus o debido al uso de software malintencionado -entre otras razones-, es entonces cuando se lleva la computadora a un técnico especializado para que le de mantenimiento preventivo o correctivo según sea el caso. Una gran parte de los casos de problemas con software se solucionan respaldando la información del usuario, formateando el equipo y reinstalando totalmente el software (incluyendo Windows y Office). Es ahí donde SM se enfrenta al dilema de las licencias al momento de prestar sus servicios.

En el caso de las computadoras de marca no hay ningún problema con la licencia de Windows, pero tal vez lo haya con la de office si el cliente no a comprado una. Es ahí donde SM ofrece como opción el uso de OpenOffice como alternativa gratuita y legal. Por otra parte, cuando se solicita el ensamble de una computadora, el cliente debe comprar como mínimo la licencia de Windows si es que desea usar legalmente este sistema operativo.

 ¡Use solamente software legal!

Animamos a todos nuestros clientes a pensar en la información y a ser honrados consigo mismos, puesto que se dice que mucho del software pirata esta también modificado para violar la privacidad de los usuarios y puede generar muchos otros problemas. Afortunadamente no siempre es necesario desembolsar dinero en licencias gracias a que existen alternativas igualmente seguras y legalmente gratuitas las cuales están a su disposición al momento de solicitar algún servicio. Lo cierto es que Shark Mobile no puede decidir por el cliente que clase de software ha de usar, ni mucho menos tiene la responsabilidad de pagar licencias que finalmente el cliente va utilizar y por lo tanto le corresponde pagar. SM cumple con limitarse a INFORMAR sugerir y advertir contra el uso de software pirata pero tampoco podemos obligar al cliente a comprar/usar software legal ni podemos darnos el lujo de dejar de prestar un servicio .Como bien se dice “sobre advertencia no hay engaño”. Ahora usted tiene conocimiento de causa. De tal manera que si por usar software pirata algún día le aparece un mensaje como “A sido victima de una falsificación de software” para nosotros cuenta como un “Usted a decidido conscientemente usar una falsificación de software”.

Aunque decidas no traer tus equipos a servicio a SM ahora ya estas informado y da igual a donde los lleves, lo cierto es que SM esta totalmente comprometido con la honradez y la legalidad, ahora bien ¿Que clase de servicio recibirás en un lugar donde ni siquiera se preocupan por informarte? No hablo de que te instalen un Windows pirata, sino de otras cuestiones como que tan seguros y confidenciales serán tus archivos o que calidad de servicio te darán en negocios donde hacen las cosas al “ay se va”. Triste pero cierto; hasta en los centros de servicio autorizado instalan piratería y no tienen cuidado con el manejo de archivos y el uso de memorias USB sin vacunar.

 ¿Por qué se preocupa tanto SM por la legalidad en el uso de software?

Bueno, básicamente por que intervienen normas y principios que muy pocos entienden y aprecian, sin mencionar que es así como deberían hacerse las cosas puesto que la misma ley lo dicta. Esta es una forma de proteger a nuestros clientes de las consecuencias del uso de software pirata/ilegal que principalmente repercutirán en sus computadoras. Por otra parte es una manera de demostrarle lo fiable, serio y legal que es trabajar con Shark Mobile, es una manera de hacerles ver que así como son pocos los que están dispuestos a pagar una licencia, también son pocos los técnicos que realizan un trabajo honesto. Finalmente esta clase de información se considera parte de la calidad en el servicio.

Gracias por leer.

Shark Mobile (SM)

Fuentes :

Microsoft Corporation – www.microsoft.com

Wikipedia en español – http://es.wikipedia.org

OpenOffice.org, pagina oficial – http://es.openoffice.org/

 Citas:

http://www.microsoft.com/resources/howtotell/content.aspx?displaylang=es&pg=coa

http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Office

 Para más Info relacionada con este articulo:

Servicio, preguntas, dudas o aclaraciones; manda un e mail al correo electrónico de Shark Mobile

Sobre distribuciones Linux gratuitas probadas por Shark Mobile:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Kubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Xubuntu

Para conocer más sobre el software libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Esta es una investigación de iniciativa personal desarrollada durante varias semanas de trabajo, redacción, revisión y corrección. Trabajo dedicado a todos aquellos clientes y amigos que saben de la existencia de Shark Mobile.

Shark Mobile CEO & Owner