Cell Info: La oveja negra de Sony EricssonTal vez a muchos les parezca extraño que en este espacio se hable negativamente de un producto de Sony Ericsson, después de todo la mitad de los servicios que aquí se promueven están relacionados con esta marca, como prueba, hay quienes en son de broma han dicho que Sony Ericsson le paga a Shark Mobile para hacerle publicidad –ojala algún día lo haga- sin embargo nada más lejos de la realidad (aunque no dejo de preguntarme cuantas docenas de personas han comprado un Sony Ericsson gracias a su servidor). Sin embargo como decía cierto slogan publicitario, “las cosas como son” y precisamente esa es una de las finalidades de este espacio aunque en parte implique que tal vez se vean afectados los ingresos por concepto de reparaciones.

Para empezar si lo que quieres es un buen teléfono, no cometas el error de la gente “ordinaria” que en la mayoria de los casos se deja llevar por un bonito modelo de carcasa sin conocer las características y prestaciones de su futuro teléfono. Muchas personas después de adquirir un equipo se dan cuenta de que no hicieron una buena inversión o simplemente su teléfono no era lo que esperaban.

La oveja negra

Como en toda familia –por muy buena que esta sea- , siempre existen algunas excepciones que no siempre valen la pena conocer. En el caso de Sony Ericsson aunque en mi opinión es LA MEJOR MARCA de telefonía celular que de hecho uso y recomiendo,  siendo honestos también tiene sus excepciones.

Me sorprende la cantidad de Sony Ericsson W580 que andan circulando en la calle, sin duda un modelo tipo slider muy atractivo para las personas, un celular que se ha producido en una variedad de atractivos colores; seguramente conoces a alguien que posee uno, tal vez tu lo tengas o forme parte de tu historial de celulares que han pasado por tus manos.

El W580 tiene un “hermano menor” llamado S500, que físicamente es igual, con la variación de que el primero es un walkman y el segundo no, además de las funciones y variaciones internas de hardware. Asimismo el software de estos teléfonos son distintos, siendo mejor el del walkman; de hecho el precio comercial del W580 es mayor. Debido a su gran similitud física y componentes en común, ambos teléfonos presentan los mismos defectos y las mismas tendencias a fallar.

Algo que me sorprende más que la cantidad de W580/S500 que andan “caminando” por las calles es el número de estos teléfonos que se descomponen y necesitan alguna reparación, en la mayoría de los casos alguna refacción; todo indica que esto se debe principalmente a lo delicado de las piezas con las que cuenta el diseño, en lo personal creo que también tiene que ver el hecho de que sea un teléfono tipo slider (relativamente más delicado) o de plano un muy mal diseño de parte de los ingenieros de Sony Ericsson. Aquí enumero algunos defectos muy comunes del W580/S500:

Teclas partidas

Con el tiempo en casi todos estos teléfonos se llegan a partir por la mitad las teclas que componen el teclado numérico, esto se debe a que la pieza es muy delgada y con el tiempo después de presionar y presionar termina cediendo a unos bordes esféricos que hay debajo precisamente a la mitad de cada tecla.

Teclado superior

En muchos casos el problema está en el teclado superior cuando una o más teclas dejan de funcionar; por más que presiones, simplemente no responde, normalmente es la tecla de regresar. La razón tal vez sea la mala calidad de la pieza con la que fueron diseñados.

Display

Por alguna extraña razón que aun no logro explicar, los displays dejan de funcionar; de repente enciendes el teléfono y la pantalla queda completamente en negro. En otros casos hay un daño parcial y quedan con rayas verticales.

Otros

Aveces dejan de funcionar las luces laterales con las que cuentan estos modelos, en otros contados casos dejan leer la memoria externa y en muy raros casos deja de funcionar irremediablemente el altavoz.

Solo una excepción

Te recuerdo que estos defectos son relacionados con el W580/S500 y el 90% de los casos tienen solución. Este articulo es solamente una observación y es normal que hasta las marcas lideres se equivoquen, lo que no me explico es por qué a la gente le gusta tanto este modelo, bueno, tal por que no cuentan con información como la que tienes frente a ti, de todas maneras no está nada mal que algunos sigan contribuyendo a la colección privada de SM de refacciones descompuestas de W580.

También te recuerdo que todo aparato electrónico sufre algún deterioro al paso del tiempo y la vida de tu teléfono depende en gran manera de cómo lo trates y del cuidado que le des. Recuerda que el celular es para uso humano y que hay juguetes más económicos para tu perro, gato o mascota que tengas en casa. Hasta el momento no han inventado una versión para buceo ni contra caídas en el inodoro. Y la próxima vez que te pelees con alguno de tus hermanos recuerda aventarle algo que no sea tu Sony Ericsson.

Como es bien sabido esta marca cuenta con muchos más modelos que dejan muy atrás a sus competidores más cercanos como Nokia y Motorola. De hecho estas dos marcas han tratado de imitar la gama walkman de Sony Ericsson, pero obviamente nunca lo lograrán.  Sony Ericsson llega a tener estos pequeños descuidos, pero existen peores defectos de marcas que no vienen al caso mencionar. Cierto “N” teléfono famoso que originalmente costaba $8000.00 tiene por ahí un defecto irreparable que deja inútil el lector de memorias. Sony Ericsson ofrece una gran variedad de modelos que son más que excelentes. Así que si estas pensando comprar un teléfono, simplemente busca un buen Sony Ericsson que no sea el W580/S500.

Wanted: Si lo ves, no lo compres… compra otro Sony Ericsson